martes, 10 de noviembre de 2009

Respuesta a pregunta inicial

¿EL aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera??

Respuesta:

La palabra aprendizaje, vulgarmente o simplemente significa aprender o tomar algo, hacerse de el, así lo entendería cualquier persona común y corriente.

Lo más común de esta palabra es cuando una persona tiene que aprender un oficio para sobrevivir, se dice que es aprendiz de carpintería, herrería, plomería, etc., donde se aprende directamente en la práctica.

Sin duda alguna los oficios tienen innumerosos conocimientos que una persona aprende con la práctica en el paso del tiempo.

En la práctica Docente el alumno, no es considerado un aprendiz, sino un individuo que es capaz no solo de obedecer ordenes para aprender algo rápidamente y poderse involucrar en corto tiempo al campo laboral realizando una actividad especifica.

Si una persona que es capaz de opinar y aportar ideas para construir nuevos conceptos a partir de los ya existentes.

Tal aprendizaje de conceptos e ideas científicas, filosóficas o históricas se desarrollan en un lugar específico que se denomina salón de clase, el cual es un lugar donde concurren individuos con los mismos intereses sobre el estudio de un área específica del conocimiento.

Este lugar denominado aula, es un espacio donde los seres humanos concurren para expresar sus ideas e involucrarse en actividades que lo lleven a renovar su concepción de la realidad y seguir enriqueciendo sus conocimientos previos con nuevos y mejorados.

Este proceso se lleva acabo en un ambiente grupal, donde el docente es un mediador entre el conocimiento y el alumno y un facilitador para que estas dos cosas se den lo mas cómodamente y satisfactoriamente para el alumno que es el autor principal.

Esta visión esta elaborada desde muy particular punto de vista y antes de revisar la lectura sugerida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario